jueves, 26 de mayo de 2011

TRASTORNOS  EN LOS BEBES Y NIÑOS:

La primera etapa para nuestro análisis de los trastornos del lenguaje es la de los quince primeros meses de vida en los bebés.
Las primeras fases en las que el bebé empieza a comunicarse es de 0-6 meses en la cual entra desde el primer grito que da al nacer hasta el balbuceo de a partir de los 3 meses; desde los 7-11 meses en la que el niño disfruta reproduciendo sonidos a causa de la repetición (ecolalia), y la primera palabra puede darse a partir de los 8 meses aunque lo normal sea a partir de los 12.
Podemos empezar a alarmarnos si un bebé entre sus primeros quince meses no comprende órdenes fáciles ni muestra su capacidad de comunicarse, no sólo oralmente sino mediante gestos o su propia jerga (reproduce palabras parecidas a las del lenguaje establecido, o que sea excesivamente silencioso o no atienda a estímulos de su entorno.
Los trastornos más frecuentes entre niños pequeños son:
  *Disfonía:
Es una alteración del timbre o del tono de la voz al emitirla. Suele ser provocado por el cansancio de la laringe o por un trastorno aislado.
  *Dislalia:
Dícese del trastorno en la articulación del sonido o fonemas ya sea por la omisión de alguno de ellos o por la sustitución por otros.
Hay varios tipos de dislalias:
      -Evolutiva: se da en el crecimiento del niño, es la menos alarmante ya que a lo largo de la vida del niño se irán corrigiendo progresivamente los fallos.
      -Audiógena: se produce al existir un fallo auditivo en el niño.
      -Funcional: aparentemente no hay ningun factor ni físico ni orgánico en estas alteraciones.No obstante,puede haber errores de sustitución (paralalia), inversión,omisión(mogilalia)y distorsión de fonemas(holiontotismo).
      -Orgánica: como su nombre indica la causa esta en un órgano del habla o en el cerebro.
     
  *Diafasia:
Es un trastorno ambiguo tanto en su definición como en sus síntomas y suele ir asociado a otros trastornos.
Observamos 2 tipos:
             -Diafasia expresiva: el niño tiene dificultades con la expresión del lenguaje
             -Diafasia comprensiva-expresiva: en este caso las dificultades estan debidas al no entendimiento del niño de los mensajes que su entorno le comunica.Es la misma relación de un mudo y un sordomudo.
  *Afasia:
Se produce a causa de una lesión cerebral producida después de que el individuo haya adquirido la capacidad del lenguaje; hay varios tipos:
       - secundaria a una lesión cerebral traumática, malformativa, tumoral,infecciosa...
  *Tartamudez o disfemia (otro trastorno parecido es la espasmofemia)
Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla,provocando la repetición de sílabas y sonidos, y bloqueos en la pronunciación de una palabra.
Tiene varias características:
       - suele ir acompañado de gestos como muecas, parpadeo u otros movimientos corporales.
       - desaparece expontáneamente entre los 2 y 5 años en la mayoría de los casos.
       - no es necesario que los tartamudos siempre tartamudeen aunque un factor importante es el hecho de que él de antemano sabe que la palabra le costará trabajo.

Hay varias actitudes que pueden solucionar o disminuir este problema:
       - debemos darle confianza y relajar su tensión.
       - no preocuparse por el tartamudeo temprano del niño, ya que probablemente se habituará al lenguaje correcto y fluído.
       - tener paciencia y no interrumpirle para favorecer un clima de relajación y tranquilidad para él.
       - si el tartamudeo no mejora, llevarle a algún especialista
  *Farfulleo:
El niño habla demasiado rápido y articulando desordenadamente. Suele confundirse con la disfemia
  *Dislexia:
Es un trastorno que afecta a la lectura y escritura del niño. Puede ser causado por factores genéticos, sufrimiento cerebral, trastornos emocionales o por problemas oculares.
Su tratamiento se divide principalmente en:
        -tratamiento reeducativo; en el que el niño adquiere el aprendizaje de la lectura a base de ejercicios de reconocimiento de letras,enseñanza a través de gestos, lateralidad...
        -Psicoterapéutico; solo necesario en caso de gravedad
        -consejo parental; los padres deben asumir la enfermedad de su hijo y saber como tratarle en cada momento para su solución.
        - farmacológico; solo en caso de hiperactividad
        - adecuación pedagógica; en los que sus profesores disminuyan la dificultad de su aprendizaje y valoren sus conocimientos oralmente debido a su problema de escritura.