miércoles, 1 de junio de 2011

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA VEJEZ

En resumen el deterioro lexico en los ancianos podríamos decir que aunque los conocimientos y experiencia en las personas ancianas es mayor que a la de niguna edad el problema es de ejecución, es decir, que al anciano no le cuesta trabajo conocer los conceptos, sino encontrar la palabra para ello o recordarla.
Observamos:
    * incapacidad para recordar los nombres de personas (especialmente los que le son menos conocidos)
    * aumento del tiempo que tardan en reaccionar a un estímulo
    * para compensar el problema en el acceso al léxico, usan la paráfrasis.
En cambio, se puede considerar como un fallo en sus competencias los déficits debidos a demencias o afasias.
Para la recuperacion léxica en resumen, lo que el anciano debe de hacer es evitar esos trucos de paráfrasis y completar las frases y evocar personas y objetos por su verdadero nombre, a parte del hecho de mantener conversaciones constantes.
Respecto a los problemas de producción de estructuras (sintáxis), los causantes son las dificultades en las alteraciones de memoria a largo plazo.
El mejor consejo para solucionar estos problemas es la repetición de dichas estructuras y el uso de ellas cambiando el significado en una misma frase.

Evidentemente el organismo de una persona mayor ha de estar en una mínima forma tanto en el sistema cardiorespiratorio (los pulmones y el corazón) que permiten la llegada de aire al aparato fonador y el riesgo sanguíneo oxigenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario